Aguas Termales
Análisis de agua
LAS AGUAS CLORURADAS SÓDICAS
El agua termal es bicarbonatada y contiene altas concentraciones de cloruros, sulfatos, sodio, calcio y magnesio. Estas propiedades le dan efectos cicatrizantes, antisépticos, fluidificantes, analgésicos, vasodilatadores y sedativos.
Estas son ricas en sales y minerales. Las aguas termales, estimulan la oxigenación del organismo, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a eliminar toxinas y gérmenes de nuestro cuerpo.
Se puede administrar por vía tópica en inmersión, por chorros y masajes bajo ducha. Sin olvidar que es un agua muy interesante para la maduración en aguas cloruradas de una arcilla para crear el peloide propio de Termas Dolores.
INDICACIONES:
AFECCIONES RESPIRATORIAS
En forma de vapor, tiene indicación para enfermedades del tracto respiratorio, tanto de vías respiratorias superiores, sinusitis, rinitis, laringitis, faringitis y otitis; como profundas, bronquitis crónica, proceso bronco obstructivo crónico o procesos asmáticos.
AFECCIONES REUMATOLÓGICAS
Las principales indicaciones de estas aguas son los trastornos reumatológicos, destacando entre otros la artrosis de los miembros, raquialgias crónicas, fibromialgia, reumatismos inflamatorios no articulares, tendinopatías crónicas, síndromes algoneurodistróficos, estados post-traumáticos, estados post-quirúrgicos de aparato locomotor, etc.
AFECCIONES DERMATOLÓGICAS
Enfermedades dermatológicas como: psoriasis, eccemas, quemaduras, secuelas de cirugía plástica y reparadora, secuelas de tratamientos contra el cáncer (xerosis, radiodermitis, cicatrices, fisuras, problemas bucales post-quimio y radioterapia), secuelas en la piel asociados a adelgazamiento masivo, eritrosis, ictiosis, liquen plano.
AFECCIONES INFANTILES
En los niños: Trastornos respiratorios (rino-sinusitis crónica, otitis recidivantes, asma infantil); Dermatología dermatitis atópica, eczemas, secuelas de quemaduras, psoriasis, rehabilitación neurológica.
AFECCIONES DE ESTILOS DE VIDA (SIGLO XXI)
Descubrimientos Recientes: Aguas cloruradas ya que actúan a través de mecanismos auspiciados por la concentración y calidad de las sales, con interacción en la ósmosis celular que mediatiza la activación/inhibición de mecanismos apoptóticos o necróticos celulares. Dicho de otra manera, son aguas muy interesantes para la renovación celular.
AGUA TERMAL, ANÁLISIS:
- Temperatura: 42°
- pH: 6,3
- Bicarbonato: 245 mg/l
- Sodio: 15.750 mg/l
- Tipo de agua: Clorurada, sódica
- Minerales mg/l
- Nitrato 5 mg/l
- Potasio: 225 mg/l
- Magnesio: 1.942 mg/l
- Mineralización: Fuerte residuo seco 110°c 55.711 mg/l
- Cloruro: 32.914 mg/l
- Sulfatos: 2.800 mg/l
- Calcio: 2.250 mg/l
DETERMINACIONES FISICOQUÍMICAS:
- Temperatura: 42°
- pH a temperatura del manantial : 6,3
-Conductividad: a 25°c : 86.000 US/CM
- Residuo seco: a 180°c : no analizado
- Residuo seco : a 110°c : 55.711
- Turbidez: 25 NTU